Contenido bajo Licencia Creative Commons

Creative Commons License Con manchas en los dedos... by Gladys Fretes is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 Argentina License. Based on a work at gladysfretes.blogspot.com. Para otros usos contáctame vía mail
gladysfretes - View my most interesting photos on Flickriver

domingo, 5 de abril de 2015

Arthur Hughes, su Ophelia y mi tributo

ARTHUR HUGHES, (Londres, 1832 - 1915), fue un pintor e ilustrador inglés asociado a la Hermandad Prerrafaelita.

   En 1849 ganó la medalla de plata de dibujo antiguo y su primer cuadro, Musidora, un desnudo convencional, fue colgado en la Royal Academy, cuando sólo tenía 17 años, contribuyendo a partir de entonces, casi anualmente con un cuadro, no sólo a la Real Academia, sino también, más adelante, a las exposiciones de la Grosvenor Gallery y la New Gallery.
   La primera obra con el nuevo estilo prerrafaelista tuvo lugar en 1852, con Ophelia, dándose la circunstancia que su amigo Millais también presentó otra Ophelia en la misma exposición, basándose ambos en el personaje de Ofelia en el Hamlet, de William Shakespeare.
    A su muerte en Kew Green, dejó alrededor de 700 cuadros y dibujos conocidos, junto a más de 750 ilustraciones de libros.

¿QUÉ FUE LA HERMANDA PRERRAFAELISTA?
   Fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. 
   Propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael —de ahí el nombre del grupo—, a los que consideraban más auténticos.

Todo extraído de Wikipedia, donde pueden ir por más info
http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Hughes_(artista)
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_Prerrafaelita

Proyecto Tributo a los Maestros




sábado, 4 de abril de 2015

Sir John E Millais - Maestro de la Pintura



  Sir JOHN EVERETT MILLAIS (Southampton, Reino Unido,1829 – 1896), fue un pintor e ilustrador británico, niño prodigio que a los once años se matriculó en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes de Londres. 
   En 1848 creó junto a Rossetti y Hunt la Hermandad Prerrafaelita trabajando en este estilo de los italianos del Quattrocento.
   Todas sus obras del período prerrafaelista están realizadas con gran atención por los detalles, destacando a menudo la belleza y complejidad del mundo natural. 
   En 1856 contrae matrimonio con Effie Gray, y a partir de ello cambió su estilo de pintura, haciéndolo más comercial y asequible.
   Con el tiempo Millais se ancló en el academicismo, renegando incluso de sus compañeros, tan así que, fue elegido miembro asociado de la Royal Academy of Arts en 1853, y poco después fue admitido como miembro de pleno derecho. 
   En la Academia tuvo una muy activa participación. En 1885 se le otorgó el título de Baronet, siendo el primer artista en obtener un título hereditario.

   Respecto al retrato "Alice Grey", una de las obras que tomo para rendir mi homenaje, se trata de Sophie Grey, quien era la hermanita de su esposa Effie, con la que tuvo gran afinidad y leí por ahí, que esta proximidad afectiva entra Millais y su cuñada, motivo a su esposa Effie a alejarla. Para esto, la niña fue su musa en muchas obras de Sir John, a medida que crecía. También leí en algun blog, que no hubo nada certero que indicara que hubiera alguna relación más profunda entre los cuñados (ja! pasado el dato tipo culebrón). Sonrío

   En lo que hace a La Dama de Honor, una antigua superstición inglesa decía que si la dama de honor de una novia pasaba nueve veces un trozo de tarta nupcial a través del anillo podía adivinar el futuro que le deparaba en cuestión de amores.
   La joven retratada por Millais, con esa expresión absorta, parece estar realizando ese conjuro.
   En esta obra, Millais hizo algo innovador, el tratamiento del color, que hoy para nosotros resulta usual, pero sorprendente para su época casi 1oo años antes al movimiento pop que nos acostumbró a tal uso de los colores.
   La larga cabellera, domina el cuadro y lo invade con tonos cálidos anaranjados que se transforman en amarillos en su vestido de seda, aunque luego vuelven a tomar protagonismo en la fruta que aparece sobre el plato en primer plano.
   El fondo del cuadro marca un contraste violento y parece empujar a la dama de honor hacia delante y con la mirada fija hacia el frente y a la vez concentrada en el conjuro, parece mostrar un gesto de descaro y de afirmación de lo que, muy convencida, está haciendo.
   Destaca la delicadeza del detalle floral del vestido, de pincelada, según los especialistas, casi impresionista y que nos permite centrar toda nuestra atención en el rostro de la modelo de fuerte e independiente personalidad pero, al mismo tiempo, de indudable encanto, señalan las fuentes.

Fuentes y más info:
ArteHistoria, ARTEHISTORIA PROYECTOS DIGITALES, S. L., Madrid. http://www.artehistoria.com/v2/personajes/2751.htm

Pilar Álamo. John Everett Millais y su obra " La dama de honor" (1851).  Blog: Color y Forma 2 (Aula de Arte). http://pincelyburil2.blogspot.com.ar/2014/04/john-everett-millais-y-su-obra-la-dama.html


Colaboradores de Wikipedia. John Everett Millais [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2015 [fecha de última consulta: 28 de julio del 2015]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/John_Everett_Millais


Proyecto Tributo a los Maestros



Búsquedas Google

Búsqueda personalizada

Videoexperiencias