Contenido bajo Licencia Creative Commons

Creative Commons License Con manchas en los dedos... by Gladys Fretes is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 Argentina License. Based on a work at gladysfretes.blogspot.com. Para otros usos contáctame vía mail
gladysfretes - View my most interesting photos on Flickriver

domingo, 20 de febrero de 2011

Talampaya


Talampaya, originalmente cargada por Gla*.

      Desde hace mucho quería conocer este lugar, y resultó, más impresionante de lo (largamente) esperado.
      Solo lamento no haber contando con filtro y/o parasol para mi cámara, la intensidad de la luz es siempre mucha, y cuanto más un mediodía de pleno enero. Pero (suspirando) las fotografías mentales están ahí, plenas de color.
~/~~~\~~~~~/~~~
       El Parque Nacional Talampaya (creado en 1975) tiene como objetivo central la conservación de importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos.
       El área protegida se encuentra en el centro oeste de la provincia de La Rioja. Abarca una superficie de 215.000 hectáreas.
       Tanto el Parque Nacional como la colindante Reserva Provincial de Ischigualasto, constituyen un sitio de gran importancia mundial por la abundancia de yacimientos paleontológicos y arqueológicos que albergan; motivo por el cual fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.



     A cielo abierto, sobre los paredones verticales y grandes rocas, se halla una gran cantidad de grabados figurativos -antropomorfos y zoomorfos- y abstractos -geométricos diversos- que expresan una fusión armónica entre naturaleza y cultura, siendo este lugar uno de los más relevantes del arte rupestre argentino.
     Las ocupaciones humanas ocurridas entre los años 640 (a.c.) y 1.180 ( d.c.), utilizaban cuevas y aleros como viviendas, depósitos y enterratorios.

     Su paisaje de gran belleza, la flora y fauna son característicos del bioma del monte. Es el resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento en un clima desértico, con grandes amplitudes de temperaturas, intenso calor de día y bajas temperaturas de noche, con lluvias torrenciales en verano y vientos fuertes en primavera. La altura promedio del terreno es de alrededor de 1.300 msnm, y el clima es continental.

     Tanto el Parque Nacional como la colindante Reserva Provincial de Ischigualasto, constituyen un sitio de gran importancia mundial por la abundancia de fósiles que se hallaron. En las últimas décadas, los mismos cobraron notoriedad científica debido a que los yacimientos paleontológicos provienen del período Triásico, época del surgimiento de los dinosaurios.
     Una de las especies más notables descubiertas en Talampaya es Lagosuchustalampayensis, que vivió en el lugar hace 250 millones de años, en el comienzo del Triásico, siendo uno de los primeros dinosaurios que habitaron la tierra.
     Otro hallazgo importante en el área es el de las tortugas fósiles, como Palaeocheris talampayensis, con una antigüedad de 210 millones de años.
Dentro del parque se encuentra:
* El cauce seco del río Talampaya, donde hace millones de años vivieron dinosaurios;
* Restos de pueblos originarios, como los petroglifos de la Puerta del Cañón;
* Un jardín botánico de reserva de la flora autóctona;
* Paredones naturales de hasta 145 m de altura; las formaciones geológicas más espectaculares talladas en la arenisca roja son Los Reyes Magos; La Catedral; Los Balcones, El Tablero de Ajedrez y El Cura.
* Fauna de la región: guanacos, liebres, vicuñas, pumas, maras, zorros y cóndores, entre otros.
     El Parque Nacional de Talampaya (La Rioja) está junto al Parque Provincial de Ischigualasto (San Juan) también conocido como Valle de la Luna.

      Para concluir cito también partes de un artículo que enseña muy bien a este lugar:
Talampaya (en quechua: "río seco del Tala"): es un lugar marcado por murallas empinadas y altísimas, y por cañones y gargantas que trazan su camino entre rocas de un rojo encendido y salvaje. Es fácil entender por qué este sitio fue considerado sagrado por nuestros antepasados. Antes de la llegada de los españoles, era un lugar de culto y rituales, y por eso el arte rupestre local es de los más importantes del país. Aquí abundan los petroglifos (dibujos sobre la piedra), que encuentran su punto máximo en el sector denominado El Pizarrón: una roca lisa de unos quince metros de largo, donde hay motivos geometricos y abstractos, esculpidos por los primeros habitantes del lugar. Además se han descubierto morteros, puntas de flechas, pequeños molinos cavados en las rocas, utensilios y restos de herramientas.
      Para entender qué significado geológico que tienen Ischigualasto y Talampaya, hay que poner la lupa sobre la era mesozoica, compuesta por tres períodos: el triásico', el jurásico y el cretácico. El triásico a su vez se divide en inferior, medio y superior. En Ischigualasto y Talampaya -y esto es lo más importante- se puede apreciar el triásico en sus tres secuencias: una característica que transforma a esta cuenca en un lugar único en el mundo. (*)



Carpe diem *_*

2 comentarios:

Mario Antonio Herrero Machado dijo...

Hola Gla,

Gracias por este artículo, me animas a visitar ese lugar tan apreciado por vos.

En cuanto a las fotografías las comentaré al visitar tu sitio en Flickr.

A mediodía tengo por costumbre quitarle uno o dos tercios de punto, al diafragma automático, de ese modo evito el efecto de lavado de las altas luces.

Saludos desde Córdoba, Argentina
Mario Antonio Herrero Machado

Gla* dijo...

Vaya entonces!!! Es hermoso,y a 75km está el VAlle de la Luna, y sí concurre en días de luna llena mejor, porque hay un paseo nocturno en el Valle de la Luna, que se realiza dos dìas antes hasta dos dìas despues de luna llena; dicen que es impresionante, que la luz lunar refracta de manera tal que permite leer en plena noche...
Gracias Mario.!

Búsquedas Google

Búsqueda personalizada

Videoexperiencias