Contenido bajo Licencia Creative Commons

Creative Commons License Con manchas en los dedos... by Gladys Fretes is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 Argentina License. Based on a work at gladysfretes.blogspot.com. Para otros usos contáctame vía mail
gladysfretes - View my most interesting photos on Flickriver

sábado, 13 de marzo de 2010

Una exploración 3D del Guernica de Pablo Picasso

                Recibí de una compañera de colegio un mail que invitaba a ver una película que muestra una exploración del Guernica pintado por Pablo Picasso, en 3D.  Me gustó la idea de compartirlo, como invitación a conocer un poquitin sobre esta imponente y denunciante obra del pintor, del maestro que revolucionó el arte del siglo XX.

 http://www.lena-gieseke.com/guernica/movie.html
          
              Esta película fue realizada Lena Gieseke, como parte de su tesis -Master en 3D Computer Animation-, en su sitio web explica el concepto que plantea en este trabajo (disculpen si no es buena la traducción)  
"La idea de crear una versión en 3D de una obra de arte influyentes salió de hacer puzzles de cuadros famosos. Para montar un puzzle, se realiza un estudio de la pintura en gran detalle y usted se da cuenta de la manera en que las líneas, formas y colores componen la pintura y cómo estos elementos se fusionan para crear una expresión unificada. A través de los rompecabezas, al explorar la obra de arte, se examinan detalles que los ojos no podría haber capturado a simple vista.  La experiencia de la pintura se torna intensa por la acción desconcertante, pero ampliada y  fortalecido por su propia fantasía. Esta representación 3D del Guernica de Picasso ofrece una experiencia similar.  La inmersión del espacio real en una pintura es un medio poderoso para impulsar la contemplación de sus múltiples facetas.  
       Mi proyecto, continúa diciendo Lena Gieseke, no es sólo una pieza creativa de la obra en sí, sino que se encuentra en un contexto más amplio.  Proporciona la rara oportunidad de ver la pintura desde una perspectiva diferente, revelando aspectos que normalmente se quedaría oculto para el espectador ocasional. Cuando discernimos la pintura original en esta reproducción tridimensional, reconocemos las características más significativa constituyen la pintura. Por consiguiente, esta exploración en tres dimensiones del Guernica de Picasso es una técnica innovadora para comprender y apreciar la obra de arte original.
  Mi intención principal del proyecto era provocar la contemplación profunda del Guernica de Pablo Picasso."   Leer texto original (en ingles)
Ahora... 

¿Qué es el Guernica? 
              Tengo cero autoridad para interpretar esta impresionante obra, además hay innumerable material que intenta analizar, explicar, etc. etc., además de las controversias que hay sobre la interpretación esta obra que es una de las más, sino la más representativa del siglo XX, como dice la Wiki: " ... se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos."
Todo el mundo quiere comprender la pintura. ¿Por qué no intentan comprender el canto de los pájaros? ¿Por qué a la gente le gusta una noche, un flor, todas las cosas que rodean al hombre sin tratar de comprenderlas? En el caso de la pintura, en cambio, se quiere comprender. Que comprendan sobre todo que el artista obra por necesidad (...) Quienes intentan interpretar un cuadro, casi siempre se equivocan.
Pablo Picasso, 1935.
Replanteo la pregunta ¿Por qué 'Guernica'? 
          El contexto histórico de esta obra del maestro. Un óleo sobre lienzo de 3,50 x 7,80 m, que en su composición, en el uso de la luz, la forma el color nos comunica el horror de lo acontecido en un pueblo: Guernica, pero que bien representa lo que hace la guerra.



 

         Pablo Picasso, quien junto con Braque y Gris crearon el cubismo,  pintó esta obra  en 1937, aludiendo con su titulo al bombardeo ocurrido en Guernica (población vasca) el 26/04/1937. El Gobierno de la República Española le habría encargado una obra para ser expuesto en el pabellón representativo de España en la Exposición Internacional de Paris de 1937, buscando atraer la atención del público hacia la causa republicana estando España inmersa en la Guerra Civil.

¿Qué había ocurrido en Guernica?
            Aviones Junker y Heinkel alemanes, el 26 de abril de 1937, bombardearon le pueblo vasco Guernica. Lo que hace más terrible a lo terrible en sí que puede ser un bombardero en sí mismo, es que ,  Guernica era una villa sin importancia militar ni estratégica, habitada en su mayoria por ancianos, mujeres y niños, ya que los hombres se encontraban en los frentes de batalla. En aquel momento Franco argumentó que fueron los propios republicanos los que  lo propiciaron, lo que no fue considerado cierto.  La razón habría sido que de aquella forma se realizó una prueba armamentística. 
     "El bombardeo de esta ciudad vasca duró tres horas y cuarto, desde las cuatro y media de la tarde hasta las ocho menos cuarto. Durante las cuales, una poderosa flota de aviones consistente en tres modelos alemanes, bombarderos Junkers y Heinkel y cazas Heinkel, no cesó de descargar sobre la ciudad bombas de quinientos kilos, a demás de un número de proyectiles incendiarios de aluminio, que se ha calculado en más de mil. Mientras tanto, como relató un corresponsal del Times de Londres llamado Steer, los cazas volaban rasantes ametrallando a las personas que huían de la ciudad para refugiarse en el campo. Toda Guernica quedo inmediatamente en llamas y cualquier rastro de vida, tanto humano como animal, fue aniquilado brutalmente. Pero estos hechos que ahora narramos y que se encuentran perfectamente documentos, no siempre fueron contados así. Confirmando una vez más aquella sentencia de Esquilo que dice La primera baja en la guerra es la verdad, se acusó durante mucho tiempo desde el bando nacional, y posteriormente con el franquismo, de haber sido los propios vascos los que incendiaron su ciudad con latas de gasolina. A pesar de las pruebas, de los testigos internacionales y de las confesiones por parte de los alemanes (juicio de Nuremberg), en España se sostuvo durante años la tesis de la autodestrucción.       -Marc Montijano Cañellas-
En cuanto a la obra ¿Qué ocurrió con ella?
           Dado que para la década de 1940 existía un régimen dictatorial en España, luego de la Exposición Internacional de Paris, y del tour que hizo la obra en exhibición por varias ciudades europeas (Copenhage, Estocolmo, Oslo, Londres, Liverpool, etc.),  Picasso la dejo en guarda en el MOMA -Museo de Arte Moderno de Nueva York- con su deseo que volviera a España cuando esta fuera democrática, así  El Guernica, fue devuelta a España en 1981, y actualmente se lo puede apreciar en el Museo Reina Sofia ya que forma parte de su colección y de su muestra permanente.


Sonrío,                               
carpe diem

Para leer y ver más, aquí el listado de fuentes y algunos links más...
Lena Gieseke - A 3D Exploration of Picasso's Guernica
YouTube: Picasso's Guernica by legie
La imagen del Guernica fue tomada de: CulturaGeneral.Net
Wikipedia: Guernica Cuadro
Marc Montijano Cañellas - Guernica de Pablo Picasso - Homines Com Portal de arte y cultura
Guernica. Pablo Picasso. 1937 - Observatorio | una obra de arte diaria
Picasso Pablo, biografia -SpanishArt.com
George Braque - El poder de la palabra
Juan Gris - SpanishArt.com
Franco Bahamonde, Francisco - Arte Historia. Com | La página de arte y cultura en español - Gobierno de Castilla y Leon
Sala 206 - Guernica - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia
MoMA . The Museum of Modern Art

1 comentario:

fp dijo...

Sí, claro.

(El vídeo es "verdaderamente" bueno)

Búsquedas Google

Búsqueda personalizada

Videoexperiencias