Contenido bajo Licencia Creative Commons

Creative Commons License Con manchas en los dedos... by Gladys Fretes is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 Argentina License. Based on a work at gladysfretes.blogspot.com. Para otros usos contáctame vía mail
gladysfretes - View my most interesting photos on Flickriver

jueves, 19 de febrero de 2009

"Lo que hice fue hacer feliz a la realidad" - Entrevista a Nicolas Meza





NAM, tan callado y observador como creativo, es una persona que se comunica con una exquisita sensibilidad a través de sus dibujos y pinturas. Rompiendo con su habitual timidez se animó a responder algunas preguntas en una cálida charla que los invito a compartir.





¿Desde cuando dibujas y pintas?
Dibujaba muchísimo antes de aprender a leer o escribir, a lo mejor porque veía que otros en casa lo hacían (mi hermano mayor por ejemplo), de muy chico, garabateando… Como cualquier niño me divertía mucho dibujando, una diversión pura. Aunque yo dibujaba todo el tiempo, donde fuera, y así, rápidamente pasé a dibujar cosas que eran fáciles de interpretar para cualquiera. Empecé a pintar hace muy poco, tres años, mas o menos, desde que llegué al Taller de Artes Visuales de la UNNE. Antes de ir al TAV no pintaba mis dibujitos, solo en la escuela…a veces…Pero tenía la idea de que tal vez esto era lo mejor que podría hacer en la vida.

¿Recordás que tus dibujos nos retrotraían (sobre todo al principio) a ilustraciones de libros de cuentos antiguos?
Cuando crecí un poco más descubrí a otros dibujantes profesionales. Admiraba la minuciosidad y la naturaleza sobrecargada de los grabados del siglo XIX que veía en libros viejos en las librerías, y más que nada en Internet. Descubrir este mundo era apasionante y nuevo para mí. Se adaptaba a mi carácter tranquilo como dibujante.
Entonces fue cuando empecé a copiar esos grabados, de ilustradores ingleses, que eran geniales, aprendiendo mucho. Cuando me probé a mi mismo indudablemente mi dibujo maduró, pero la huella de lo aprendido quedó, más allá de que le imprimí mis propios aportes.



Tus ilustraciones nos llevan a un mundo mágico, de fantasía ¿En qué piensas cuando las realizas?
Mis dibujos “quiméricos” no me llevan a ningún mundo de fantasía, de sueños, sino adonde estoy… Lo que hice fue hacer feliz a la realidad, que no lo era a mi manera de sentir y ver. Disfracé la realidad trastornada con trajes y maquillajes pomposos, pensando en si el mundo sería así sencillo y feliz eternamente, como desea quien no quiera dejar la infancia.

¿Dónde o cómo te formaste?
Me formé dibujando solo; mirando, equivocándome mucho…
Por medio de una compañera de mi papá llegué al Taller de Artes Visuales en el Turno Tarde en 2006; años antes pasé un rato por Bellas Artes donde no aprendí nada: me aburría mas que en la escuela…
A diferencias de otros lugares el Taller era la cueva de los artistas, el refugio de sus creaciones, mi refugio, para mis dudas. Me gustó que se tomaran su trabajo enérgicamente…con pasión…discutiéndolo, aplicándolo, como si fuera lo único de sus vidas…Y lo es en un enorme sentido. En el TAV sentía la sensibilidad de los más experimentados, en el aire. Ser sensible nos hace mejores humanos, a todos. En el TAV aprendo mucho. Comienzo a apreciarme como un artista en buen camino.


Tu pintura es muy expresiva, tiene frescura y espontaneidad, parece que en ella te liberas ¿Es distinta la sensación o tu actitud cuando pintas a cuando haces tus ilustraciones?
En el caso de la pintura no trabajo lentamente, como en el dibujo, ni tampoco soy detallista, no seria posible: soy espontáneo, sincero con lo que siento y veo…Porque en ella reflejo mi naturaleza más profunda, trabajando veloz y desenvueltamente. La pintura es una materia hechizante…me seduce…la impresión al acabar mi cuadro resulta directa con mi naturaleza interior…con el ambiente y con las otras personas…

¿Un artista que te atrape?
Admiro a una joven cantante de New Folk, de casi mi edad, llamada Laura Marling, porque es un símbolo de una juventud inestable sentimentalmente, en crisis; preocupada, confundida, deprimida, sola (pese a las relaciones físicas y a distancia por Chat) asustada, trastornada por lo que supone la transición a un adulto, pero en el fondo con deseos de amor y vivir la vida a pleno… Mi obra posee ciertos rasgos que espero notables En una muestra mis cuadros con la música ambiental de Marling se apoyarían mutuamente, y también al entorno…

¿A quienes pintas?
Suelo pintar a gente cercana o lejana, en casos particulares.
Pero me gusta trabajar con modelos vivos, con fotografías poco…
En casa eso resulta muy positivo…porque trabajo con mis hermanas y mi madre…en directo. Solo que no las hago posar (si hiciera eso se vería antinatural); yo prefiero tomarlas de imprevisto en cualquier momento (eso estorba) por ejemplo cuando miran la televisión, juegan con el celular, duermen, etc…pero siempre y cuando la escena me indique que el cuerpo encontró la comodidad verdadera después de tanto moverse nerviosamente….


¿Para quienes pintas?
Pinto para mi…A lo mejor otros sientan que es para ellos, que se adapta a su vida. Entonces creo que mi obra es positiva ya que encontró un alma que se ajusta a sus medidas…

¿Buscas decir algo con tus creaciones?
Ahora bien no diría nada con mis creaciones… No se dice, habría que acostumbrarse a sentirla profunda e íntimamente, así se siente a uno mismo…




§
Comentario de artista
"En alguna oportunidad, comentando sobre la obra de Nicolás, Oscar Sánchez Kelly -artista plástico y maestro de dibujo y pintura en el Taller de Artes Visuales de la UNNE- decía:
El dibujo de ilustración es un arte particularmente interesante porque trata la interpretación del artista sobre la obra literaria; ésta conjunción da al lector-espectador un círculo perfecto de comunicación.
Hace algún tiempo conocí en el Taller de Artes Visuales a Nicolás, ilustrador autodidacta con características interesantes de su trabajo dibujístico, y teniendo en cuenta esto, lo separamos del resto de los compañeros para iniciar un método que amplíe sus conocimientos y perfeccione su técnica, que en el tiempo transcurrido lo va logrando.
Estamos ante la labor creativa de un joven chaqueño con un futuro espectacular al cual le deseo lo mejor en su labor profesional."

¡Carpe diem!
Sonrío♫

3 comentarios:

Unknown dijo...

feliciatciones Nicolas y felicitaciones a Gladys por hacer realidad palabras tan sentidas y explosivas escritas con el corazon y ademas por saber resltar lo mas lindo de una bella personita como es Nicolas, timido, observador y genial. Confio en el y apuesto al exito de su obra.Adelante¡¡Silvia Kum

alex_rcia dijo...

la verdad que es realmente fascinante el dibujo de nicolas,
la frescura de los colores, la liviandad de sus trazos, invita al espectador a permanecer ante la obra y descubrirle cada trazo, cada color, la yuxta posicion de estos y la armonia del trabajo final (obra en particular)
no puedo dejar de espresar lo que siento cada vez que veo alguna de sus obras.
son excelentes .
dario D´oE escalante

Gla* dijo...

Considero que estará bueno publicar esto en el blog del taller también ¿les parece?

Sonrío♫

Búsquedas Google

Búsqueda personalizada

Videoexperiencias