Contenido bajo Licencia Creative Commons

Creative Commons License Con manchas en los dedos... by Gladys Fretes is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 Argentina License. Based on a work at gladysfretes.blogspot.com. Para otros usos contáctame vía mail
gladysfretes - View my most interesting photos on Flickriver

jueves, 25 de diciembre de 2008

La signografía de OSK

En el vídeo que les propongo observar en esta nota, Oscar Sánchez Kelly, brevemente, explica sobre los signos en su obra, puntualmente en una pintura de gran formato (2 x 2 m) en la que juega con su propias iniciales.




Ahora, es probable, se estén preguntando ¿Quién es Oscar Sánchez Kelly?

Es un pintor, dibujante, grabador y docente, nacido en Resistencia (Chaco, Argentina), el 2 de agosto de 1942.

Ejerce la docencia desde 1965 en el Taller de Artes visuales (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste - Argentina)

Sanchez Kelly - Expansión

Ha realizado murales en la Universidad Nacional del Nordeste ( facultad de humanidades), en la empresa algodonera MIDES y en la empresa Telecom.

Se caracteriza por una escritura pictórica de signos sencillos, que se inscriben en un tenso equilibrio entre la expresión desenfrenada y la precisión compositiva. Toques sensibles y caligráficos, signos y manchas gestuales se combinan en campos de colores potentes y delicadamente articulados.

Sanchez Kelly - Zonda
A partir del antecedente del mural Tempo (Facultad de Humanidades, UNNE), se volcó decididamente al universo simbólico y lo puso de manifiesto en las series Realidad Interior, Itinerarios, Situaciones, Circunstancias, Signos, Tondos, Escrituras...

Participó también como jurado en numerosos salones provinciales, regionales y nacionales, representando a su provincia, dictó conferencias, cursos y talleres de su especialidad, referidos particularmente a los movimientos artísticos del sigo XX.

Sanchez Kelly - Plano Erogeno

Pero tal vez lo escrito por Marino Santa Maria sobre el pintor chaqueño, refleje mejor que enumerar los numerosos premios y trabajos a nivel provincial, nacional e internacional de OSK.
"Si nos situamos frente a la obra de Oscar Sánchez Kelly provistos de la información que nos ha legado la historia del arte, nuestro sentir y pensar navegan, indudablemente, en el orden de la abstracción; por supuesto que en ese recorrido nos remitimos no a la abstracción de estructuras geométricas, pero sí a la abstracción libre, expresionista, donde las posibilidades estéticas se encuentran en la esencia de la propia materia.
Los empastes y las zonas coloreadas se transforman en soporte en cuanto Sánchez Kelly las interviene con un signo que, desde el más profundo sentir rasga o dibuja como un paisaje, una huella de nuestra América, de nuestro espíritu, de nuestro pasado y nuestro futuro.
Entonces la materia concentra la mística, un lugar donde contemplar y sumirse para desde ese lugar generar una obra nueva, cada obra es singular y única.
Sus realizaciones tienen la capacidad de modificar nuestra conciencia del arte, de mostrarnos el lugar donde soñar y de remitirnos al lugar donde meditar sobre la capacidad creador y modificadora del ser, de incentivar en cada contemplador la creación, haciéndonos sentir que donde hay obra de Oscar Sánchez Kelly hay arte, hay vida."
Por MARINO SANTA MARÍA, Buenos Aires, noviembre 2000, pintor contemporáneo argentino. El texto pertenece corresponde al catálogo de la muestra realizada en Madrid (España) febrero-marzo 2001.
Sanchez Kelly - Ultimos Signos IX

Más info
Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia del Chaco - Argentina
Página web de OSK
Blog de Alumnos del Taller de Artes Visuales
---------------------------------------------------------------------
Espero que les haya gustado la reseña y el vídeo
Carpe diem
Sonrío♫

Creative Commons License La signografía de OSK by Gladys Fretes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License. Permissions beyond the scope of this license may be available at gladysfretes.blogspot.com.

5 comentarios:

Nicolás Meza dijo...

gladys, podes subir mi video en el blog del taller, de mis dibujos,

esta es mi neuva cuenta,

nico

Nicolás Meza dijo...

www.transicion-art.blogspot.com

Gla* dijo...

Gracias Nico... de paso agrego este blog... y los otros???
Sonrío

Nicolás Meza dijo...

los otros, no, no los agregues, estan muy desactualizados, tratare en lo posible de mantener este ultimo,

www.transicion-art.blogspot.com

besos

Nicolás Meza dijo...

recibiste mi nota?


no se si se entiende...aunque estuve un poco reiterativo en las respuestas....si te parece no lo publiques....mas tarde vemos si sale algo....

Búsquedas Google

Búsqueda personalizada

Videoexperiencias