El
Parque Ischigualasto conocido como
Valle de la Luna se encuentra Situado en el extremo norte de la provincia de
San Juan (Argentina), en el Departamento Valle Fértil, es un área protegida de 275.369 ha., célebre a nivel científico, ya que resguarda una importante reserva paleontológica.
Los parques
Ichiagualasto (San Juan) -
Talampaya (La Rioja) se encuentran lindantes y forman la Cuenca Triásica, único lugar donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado una secuencia completa de sedimentos continentales del periodo
Triásico (Era Mesozoica), en forma completa y ordenada. Se calcula que las formaciones geológicas de este sitio tienen una antigüedad entre 180 y 230 millones de años, motivo principal, por el cual fue declarado
Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
Basa su valor e importancia en el agreste paisaje y su requiza paleontológica.
El signifcado de Ischigualasto es “tierra sin vida”, característica de su paisaje son las geoformas, conocidas con nombres populares tales como El Hongo, Submarino, La Esfinge, etc. Son el producto del desgaste diferencial de las distintas clases de rocas. Las más blandas con rápidamente erosionadas por el agua, viento, etc. , mientras que las duras, al ser resistentes, conservan más tiempo su estructura y el conjunto adquiere estas curiosas formas.
El clima es muy agradable, con temperaturas de 35° de promedio en Verano y de 20° en Invierno. La amplitud térmica es muy marcada, tanto en las estaciones como durante el transcurso del día. La vegetación es del tipo xerófila, destacándose cardones de gran altura, variedades de algarrobos, jarillas, retamos, chaguar, chañares, breas, zampas, cortaderas, etc. En los faldeos serranos crece la chica, que es un arbolito endémico de la provincia y el cual se caracteriza por ser una de las maderas mas duras del planeta.
La fauna también es muy variada y adaptada al tipo de clima
predominante. El Guanaco es el que mas llama la atención, también se
destacan maras o liebres patagónicas, zorro gris, pumas (de hábitos
nocturnos), vizcachas, mulitas, ratones cola de pincel, cóndores,
aguiluchos, caranchos, jotes, ñandúes, martinetas y chuñas. Las víboras
que habitan la zona son: yarará chica, cascabel, víbora de coral, como
así también inofensivas culebras.
Carpe diem