Al respecto, quiero compartir esta publicación
Arte y Espectáculos Jueves, 21 de Julio de 2011 - 13:00
Gladys Fretes muestra pinturas
En Escarlata -espacio de arte ubicado en Palermo Soho de la Ciudad de Buenos Aires-, se acaba de inaugurar una exposición de pinturas de la plástica chaqueña Gladys Fretes. Sus obras forman parte de la exposición de arte contemporáneo que comparte con otros cuatro artistas y que permanecerá abierta hasta el 27 de julio en Serrano 408.
Las pinturas de Gladys Fretes plasman el mundo de su patio, el jardín, el balcón, el lugar donde se cuelga la ropa así como a un sin número de seres que habitan esos sitios cotidianos: pájaros, gatos, perros, mosquitos. “Pero así como es de íntimo, también es universal”, sostiene la pintora. Acerca de la obra de Fretes, la artista plástica Silvia Kum escribió: “Gladys Fretes, artista chaqueña, la podemos ubicar en el mundo de la pintura como un ser en crecimiento acelerado, con gran poder del color y dueña de una paleta alegre, vibrante y, por momentos, exultante.
Esconde en cada una de sus obras la geometría dentro de grandes masas de colores, dueña de una obra con un lenguaje internacional, excede el léxico de la forma sensible. Es una pintora de esta época que trasciende las fronteras de nuestro territorio.
Las diagonales, los rombos, los animales, los perros, las puntillas triangulares, los mosquitos, están en movimiento constante y danzan como un espiral que se manifiesta en poesía, toda la obra es poesía, es una metáfora. Su obra nos lleva a soñar, a jugar, atrapa a niños y adultos, escapa al mundo de la razón y nos invita a navegar y olvidar la realidad.
Gladys, con su obra geométrica sensible nos lleva a inventar una realidad distinta. Se observa un trabajo permanente en cada obra la que realiza con un trazo seguro, casi perfecto, el dibujo afirma la magia que se esconde tímidamente en una geometría sensible, amable, firme e inteligente con gran dominio de la técnica. Artista sensible, su pincel conjuga imagen y letra, pura poesía y construye castillos en el aire navegando un mundo sensible, construyendo metáforas propias del mundo posmoderno aun vigente.
La técnica empleada indica gran dominio de la línea, el plano, el dibujo, figuras, formas, perspectivas, que le permiten hablar de un mundo sensible que se transforma en curvas, diagonales y formas que se sumergen el en tiempo abrazando recuerdos del pasado para crear singulares visiones del presente.
Su identidad y creatividad están impregnadas de la razón emocional e intelectual que se desplaza en cada pincelada, es una artista notable, esto es claramente evidente en sus trabajos. Lleva al espectador a un juego construyendo conexiones y sugerir respuestas. La fotografía y el dibujo están presentes, es siempre un proceso intuitivo que demuestra mucho trabajo, poesía en cada pincelada y años de esfuerzos para lograr una producción importante, muestra una artista joven, sensible, que trasciende nuestra provincia”.
Replicada en: CompactoNea